miércoles, 21 de octubre de 2009

Erradicar la pobreza a pesar de la crisis



JSE se suma a las movilizaciones y advierte que la erradicación de la pobreza es el primer objetivo de esta generación.

Juventudes Socialistas de España, con motivo de la conmemoración del 17 de octubre como Día para la erradicación de la pobreza, ha pedido un “esfuerzo conjunto, solidario y corresponsable a todas las Administraciones Públicas en la lucha contra la pobreza y en la cooperación internacional al desarrollo”.

El Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez ha valorado como justo, decente y necesario “el compromiso del Gobierno de España que, en una coyuntura de crisis, ha mantenido el porcentaje que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Cooperación al Desarrollo, consolidando el 0,5% alcanzado, y con la vista siempre puesta en el 0,7%”.

“El esfuerzo del Gobierno es insuficiente, debe ir acompañado de un esfuerzo general de las Administraciones Públicas en toda España, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos”. “1.020 millones de personas, casi uno de cada seis seres humanos, pasan hambre en el mundo y tenemos que abordar este problema de modo global y generacional. Es un reto global no sólo por su dimensión planetaria, sino porque debe ser un compromiso de toda la sociedad civil, de los gobiernos y del movimiento asociativo, pero también de los empresarios, a los que para salir de la crisis les debemos exigir altura de miras en las relaciones comerciales con los países pobres y disposición a un modelo económico equitativo para el Planeta y para todos sus habitantes”.

El Secretario General de Juventudes Socialistas ha añadido que “la crisis no sólo debe enfrentarse con medidas económicas: debemos apostar por cambiar los fundamentos del desarrollo humano, de la sostenibilidad y de la solidaridad, es la oportunidad para que los países ricos adquieran un compromiso con los países en desarrollo e iniciar una era económica basada en el reconocimiento mutuo y el crecimiento sostenible y solidario”. “Fenómenos como la deslocalización o la mano de obra infantil deben pasar a un primer plano en la agenda socioeconómica de los gobiernos, ahora que atravesamos un momento histórico en el que debemos pasar la página de las tesis neoliberales y su modelo económico salvaje”.

Gutiérrez ha anunciado que “la cooperación al desarrollo y la búsqueda de una estrategia global contra el hambre y la pobreza serán cuestiones de primer orden para los jóvenes socialistas en el semestre de presidencia española de la UE, y estamos seguros de que encontraremos el apoyo de un gobierno, como el español, que ha mostrado su disposición tanto en los Presupuestos Generales, como en las reuniones del G-20 y en la acción diaria”.

Por último, ha anunciado que su organización destinará el 0,7% de su presupuesto en 2010 y 0,70 euros de la cuota de cada uno de sus afiliados a cooperación, y ha añadido que “Juventudes Socialistas se suma, como no podía ser de otro modo, y como hemos venido realizando con anterioridad, a las manifestaciones que tendrán lugar en toda España y hoy en Madrid, porque la erradicación de la pobreza es un reto de generación que asumimos y al que queremos poner fin todos los días con un avance político y social y hoy, en la manifestación, con nuestro apoyo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario