martes, 7 de abril de 2009

Remodelación en el Gobierno


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha acometido una amplia remodelación que incluye como principales novedades la incorporación de Trinidad Jiménez (ahora secretaria de Estado para Iberoamérica) como ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ángel Gabilondo (rector de la Universidad Autónoma de Madrid) en Educación y Universidad y Ángeles González Sinde (actual presidenta de la Academia de Cine) ministra de Cultura. A ellos se suman los ya previstos desde el pasado domingo: Elena Salgado como vicepresidenta económica, Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, y José Blanco que se hará cargo de Fomento.

Asuntos Sociales dejará de pertenecer a Educación y se integra en Sanidad, mientras que Universidad, que hasta ahora estaba en Ciencia y Tecnología, pasa a depender del ministerio de Educación, con lo que se vuelve a un esquema ministerial clásico. El presidente ha anunciado además que el Consejo Superior de Deportes pasara a depender "directamente del presidente del Gobierno".

Zapatero ha incluido así seis novedades en las carteras ministeriales y la salida de dos de los actuales: la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que deja su puesto al vicesecretario general del PSOE, y el titular de Cultura, César Antonio Molina, que cede su puesto a González Sinde

Otra de las principales novedades de esta remodelación, sólo un año después de la formación del primer gabinete, es la creación de una tercera Vicepresidencia, la Territorial que recaerá en el hasta ahora presidente andaluz. Además de la salida del vicepresidente económico, Pedro Solbes, la medida política más relevante es la creación de este área que llevará el líder andaluz, por cuanto que se le asigna la tarea de coordinar y reforzar las relaciones entre las Administraciones y las Comunidades Autónomas.


Chaves ha acudido hoy al Parlamento autonómico para firmar la renuncia a su acta de diputado andaluz por Cádiz y presentar su dimisión como jefe del Ejecutivo autonómico para incorporarse al equipo de Zapatero. El presidente andaluz se llevará a La Moncloa al que ha sido su equipo en los últimos años, e incorporará posiblemente al vicepresidente, Gaspar Zarrías, en la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

El Gobierno "para la crisis" no sólo incluye cambio de caras. Entre sus objetivos está aligerar la maquinaria del Estado, con una reducción de ministerios, y reordenar sus competencias.

El cambio fundamental radica en la creación de tres vicepresidencias - la ya citada Territorial que llevará Chaves, la de Presidencia y la Económica, que a su vez dependen de María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

Al margen del relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado en la vicepresidencia económica, otras de las incorporaciones, la del vicesecretario general del PSOE, José Blanco que sustituirá a Magdalena Álvarez en Fomento, apuntala un nuevo ejecutivo de más marcado carácter político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario