jueves, 6 de agosto de 2009

El Gobierno valenciano quiere matar 1,5 millones de aves protegidas

El otro día, leyendo uno de mis blogs más frecuentes en mis lecturas del día, me encontré con este artículo escrito por César-Javier Palacios, en su blog "La Crónica Verde". Me quedé impactada por el tema en sí...decidí que tenía que contarlo aquí, para dar más a conocer el tema, así que le pedí permiso al autor y...voilá!

Os copio algunos fragmentos del artículo...la verdad es que es terrible...:

"Vuelve el parany, si es que alguna vez se había ido. ¿No sabes lo que es el parany? Se trata de una técnica de caza ilegal, por no ser selectiva, practicada en la Comunidad Valenciana y en el sur de Catalunya, también conocida como Barraca. Consiste en atrapar aves que se posan en árboles trampa, donde se colocan varas impregnadas de pegamento o liga para que queden pegadas en ellas, a las que se atrae con reclamos eléctricos prohibidos.

Pues bien. La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana pretende legalizar este otoño el parany gracias a la modificación de la actual ley regional de caza, ajena a que ha sido declarada ilegal en repetidas ocasiones por los tribunales.

El Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) ha denunciado ante la Comisión Europea esta pretensión por suponer una vulneración de numerosas leyes nacionales y europeas.

A pesar de estar prohibida esta práctica desde el 2002, el Gecen estima que durante el mes que dura este tipo de caza (entre octubre y noviembre) los parayeros ilegales dan muerte de manera furtiva a 1.5 millones de aves protegidas (principalmente aves insectívoras) junto a millones de zorzales.

Así explicó un viejo paranyero al presidente de este grupo conservacionista, Francisco González Babiloni, el cruel método de muerte del parany: “Se sujeta por el dorso con la mano izquierda y con los dedos índice y pulgar de la mano derecha se les aprieta en la base del cráneo, por detrás del pico y fuerte hasta que se oye un crujido crac, crac, crac; entonces suelen tirar algo de sangre por los oídos y te mancha algo las manos al tiempo que el pájaro o tordo se deja caer al suelo y en unos segundos quedan muertos”.

Terrible ¿no os parece? Pues a algunos les parece una maravilla, como al vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien sigue argumentando que el parany es "una modalidad de caza tradicional ya reconocida en el año 1237". Y quien asegura sin sonrojarse que si cae alguna especie protegida, se le puede quitar el pegamento y soltarla sin problemas. Señor político: menos tradición y más sentido común. Si es ilegal es ilegal, además de atroz, por mucho que a algunos de sus más salvajes votantes les guste sentir el crujido de miles de cráneos cuando los aplastan con sus manos."

------------------------------------------------------------------------------------

A mí, personalmente me ha impactado, parece mentira que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estas atrocidades a los animales....

Si estás en contra de esto, aquí puedes echar una firmita para ayudar... http://www.thepetitionsite.com/1/stop-parany-trapping. Yo voy ahora mismo a ello!

1 comentario:

  1. Quizás esto ocurra porque el Conseller de Gobernación Serafín Castellanos tiene un parany en una de sus fincas y sea una modalidad muy practicada en su población (lo sé porque es el pueblo de mi yaya).
    Entre bomberos no se pisan la manguera... estos se la regalan

    ResponderEliminar