viernes, 10 de julio de 2009

ETA atenta con una potente bomba contra la sede del PSE en Durango

A las doce de la noche, cinco minutos después de que estallara la potente bomba colocada por un etarra en la sede de los socialistas en Durango (Vizcaya), aún olía a gas en toda la zona. No había heridos, pero la deflagración había dañado seriamente la Casa del Pueblo en el citado municipio vizcaíno. "La explosión ha sido enorme, muy fuerte", relataban algunos de los casi 40 vecinos desalojados.

A las 8.30h Los técnicos intentaban cerrar el paso de la conducción de gas que había reventado, según precisaron fuentes municipales. La bomba -compuesta por tres kilos de explosivos de cloratita, según fuentes de la lucha antiterrorista- ocasionó también daños en un portal contiguo a la sede, ubicada en la calle Astxiki.

Las primeras investigaciones practicadas por la Ertzaintza apuntan a que al menos dos personas participaron en el atentado, según ha informado el departamento vasco de Interior. Tras dejar el paquete sospechoso, el individuo abandonó el lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona.

Durango está en el corazón de la comarca vizcaína del Duranguesado y tiene 27.000 habitantes. El anterior atentado de ETA en Durango fue el 24 de agosto de 2007, cuando hizo estallar un coche bomba frente a la casa cuartel de la Guardia Civil. Hirió a dos agentes y causó importantes daños materiales. Hasta el lugar del atentado se trasladó el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

La policía sospecha que un terrorista de ETA, presumiblemente un legal (sin fichar) de la estructura que la banda armada mantiene activa en Vizcaya, colocó ayer el artefacto explosivo. La policía atribuye también a legales el asesinato del inspector y mando antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Eduardo Puelles, asesinado con una bomba lapa el pasado 19 de junio en un barrio de Arrigorriaga (Vizcaya).

Codena con la ausencia de ANV

El lehendakari, Patxi López, ha condenado el atentado desde su blog, donde ha reiterado que el único futuro para los terroristas es la cárcel. "A cada ataque suyo, mayor será nuestra unión.", asegura Lóez en su texto de condena, "[A] cada bomba que pongan, menor el tiempo que quede para que acaben, todos ellos, entre rejas", conclueye.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango, con la ausencia de los ediles de ANV, ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista perpetrado por ETA contra la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína y se ha solidarizado con el partido socialista y los vecinos afectados por la explosión.

El comunicado ha sido suscrito por los representantes municipales del PNV, PSE, PP, EA y Aralar mientras que los ediles de ANV no han acudido a la reunión de la Junta de Portavoces convocada para tratar el asunto.


Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario